domingo, 17 de enero de 2016

" Veragua " el toro antiguo actual . Joya de la genética antigua

Los toros de VERAGUA, eran de gran trapio , elipometricos , linea dorso-lumbar, grupa redondeada. La cola , por encima del ijar , extremidades cortas y bien aplomadas , anchas de sienes con amplia encornadura como norma general .Cuello muy musculado , enmorrillados , de breve papada , casi degollados , con un amplio pecho , ejemplares muy potentes y musculados.



Su comportamiento , se caracterizaban por su fuerza y nobleza . De salida solían salir con mucho ímpetu y mucha fogosidad . En la suerte de varas acometían ciegamente con enorme poder, recargando mucho en la pelea con el caballo.
En el tercio de muleta por lo general se quedaban cortos , falto de recorrido y presentando complicaciones , todo ello debido al desgaste sufrido en el tercio de varas.


Muy variados de capas y pelo . Dándose los colorados . los castaños , jaboneros , melocotones barrosos , burracos , albahios , berrendos en negro , aparejados , berrendos en colorados... Era tanto la variedad de pelos que su propietario no necesitaba marcar un numero en el costillar , se limitaba a colocarles el hierro de la ganadería en diferentes partes del cuerpo e incluso en distintas posiciones. De esa forma solo con el hierro y la variedad de la capa podía distinguir y conocía de todos los ejemplares que integraban la camada.



Actualmente ya quedan muy pocas ganaderías de origen vazqueño " PURO " . Un ejemplo claro lo tenemos en la ganadería de Don Tomas Prieto de la Cal que afortunadamente para la fiesta y para el aficionado sigue fiel a un encaste único, puro y genuino dentro de la cabaña brava.
Sirvan como muestra de lo que es actualmente el toro de Veragua en la ganadería de Don Tomas Prieto de la Cal






1 comentario: